jueves, 13 de febrero de 2014

Ébano


África es la antítesis de Europa, la antítesis de occidente; y es así, a veces con actitud perezosa y a veces desafiante. Estar en África es como estar en una estrella negra.
T.

África significa miles de situaciones. De lo más diversas, distintas, contradictorias, opuestas. Alguien dirá "Allí hay guerra." Y tendrá razón. Otro dirá:"Allí hay paz", y también tendrá razón. Todo depende de dónde y cuándo.

En tiempos anteriores a la colonización, en África habían existido más de diez mil países, entre pequeños estados, reinos, uniones étnicas, federaciones.Tras la colonización, el número diez mil se redujo a cincuenta.

Aún así, queda mucho de aquella diversidad, de aquel fulgurante mosaico, que se ha vuelto un cuadro creado con terrones, piedrecitas, astillas, chapitas, hojas y conchas.

Cuanto más lo contemplamos, mejor vemos cómo todos esos elementos diminutos que forman la composición, ante nuestros ojos cambian de lugar, de forma y de color hasta ofrecernos un impresionante espectáculo que nos embriaga con su versatilidad, su riqueza, su resplandeciente colorido.
K.

No hay comentarios: