lunes, 17 de febrero de 2014

Alegría = Aligerar


Este fin de semana ha sido intensivo, con propuestas pedagógicas humanas y reales, con personas increíbles que nos han alegrado y por tanto aligerado el peso del alma, ese que a veces no notamos, pero que si no soltamos lastre cada vez nos pesa más, avanzamos con mayores dificultades y todo parece adquirir una lentitud mortal.

Así que ahora solo queda ir hacia adelante, tener claro el sueño para cumplir los objetivos. Y practicar, trabajar, prepararse lo mejor que podamos para que la comunicación, la interacción, el aprendizaje, los corazones y las vidas nuestras y las de todos los que nos rodean, se aligeren y avancemos.

Algunas veces menos es más. Otras no, por supuesto, nunca vale generalizar, tenemos que saber en cada momento de lo que estamos hablando, ser claros y cuidadosos con nuestras palabras, para entender de alguna forma lo más cerca de la literalidad.

Y soltar lastres, físicos, materiales y emocionales. Salirse del problema para verlo desde fuera, distanciarse, alejarse, convertirse en un observador objetivo y reflexionar en esa distancia si es un placer o una verdadera necesidad eso, en concreto, sea lo que sea de lo que hablamos.

P.D. Una actividad es adictiva si nuestra relación con ella reside en ese continuo en pendiente hacia abajo que hay entre gustarle a uno demasiado y necesitarla de verdad. Muchas adicciones, desde el ejercicio hasta la escritura de cartas, son bastante benignas. Pero algo es perversamente adictivo si a) causa problemas reales al adicto, y b) se ofrece como una salida a los mismos problemas que causa.

No hay comentarios: