martes, 16 de octubre de 2012

José María (F)onollosa

LA ESPERA

He venido a buscarte.
Sé que estás por el aire moldeado
la forma de tu ser tan inconcreto,
naciendo para el símbolo, la rosa,
para el mástil y proa entre la niebla,
naciendo para mí, pero tú ignoras
que yo te estoy creando con mis sienes
en el cuerpo y el alma que posees.
Quizás esté reciente todavía 
tu voz que despertó a la madrugada
como una alondra, blanca de sonido,
o el jazmín de la noche por el cielo
sabe ya del fulgor de tu mirada.
Acaso no te he visto porque estaban 
mis ojos inventando tu sonrisa.
Pero tú estás aquí, tan inminente
acaso, como muerte que mira, 
tan cierta como vela que palpita
al ir a besar labios de horizontes,
tan bella como un río que se peina
sus cabellos de lirios en la orilla.

Cuando llegues vendrás por el camino
de tu joven desvelo de miradas,
por una adolescencia de tus labios
aprendiendo en mis besos tu pasado.
Y se que sentiré tu hondo mensaje,
leído por mi piel y sangre toda,
cuando tu mano escriba entre la mía
el inefable instante del hallazgo.
Mas esperaré ya tanto por el cielo
la nube mensajera de tu carne,
que cayeron los días sucesivos
como frutos maduros ya de insomnio.
Y aún oigo tu voz,
palabras que como agua me recorran
trayéndote consigo.
Tu voz que ascenderá
a la cumbre del imposible olvido
cuando me digas "Ven".
Y aún no puedo verte, 
hallarme todo nuevo allí en tus ojos
cuando me mires, sí, cuando me mires.
Por eso, porque muero sin tenerte 
un poco cada día, como lluvia
sin manos donde pueda ya acogerse,
he venido a buscarte.

Éste poema extraído de "La sombra de tu luz" es solo un preludio de lo que vendrá después; pero he querido que el poema sea de su primer libro porque en estos casos, donde el poeta es joven, aún no está asentado en ninguna corriente, tiene un estilo personal y además se arriesga, investiga y no tiene más miedo que a sus propias críticas, podemos intuir lo que vendrá después.

¿Poeta del suburbio? , ¿poeta olvidado?, ¿poeta menor?, lo que está claro es que él decidió seguir su propio camino y criticó en su novela en verso "Poetas en la noche" lo endogámico de la poesía, los círculos cerrados, los circuitos subvencionados, y que se publique poesía que solo leerán los propios poetas.

Llevo un tiempo leyendo poesía, por éste y por otros motivos y lo cierto es que me encuentro con ventanas al alma en cada una de ellas, con aforismos, con retazos filosóficos, con historias, y con verdades, porque la poesía desnuda el alma, de quien la escribe y de quien la lee, se repiten temas que son universales y además humanos, demasiado humanos...


2 comentarios:

Ruben Molina dijo...

Gracias Macarena, me encanta verte tan, pero tan activa..... te echaba mucho en falta.... ya tú sabes.
Abrazos y besos a raudales.

M. dijo...

Me gustaría hacer un comentario decente de esto; pero mientras leía el poema, las palabras se agitaron dentro de mi cabeza.
"La palabra es algo muy peligroso. Si la usas incorrectamente, se clava y duele. La palabra hiere. La palabra es sangre.
Naturalmente, te preguntarás, existen personas interesadas en sangrar juntos..."
Eso fue lo que me dijo B(lunt) un día, y se me quedó grabado. Así que cuando he sentido las palabras de ese poema que posteas, sentí... melancolía, inseguridad y, por qué no admitirlo, también sentí algo de envidia. Porque me ha hecho pensar (me ha hecho sentir) que dos personas han sangrado juntas ya, y el poeta lo describe como algo maravilloso, como ese amor que se nos escapa de las manos al ser algo que nunca, jamás, podremos explicar o controlar nosotros. Es magia, es sentimiento. Es la palabra...
Miles de besos, linda.
(Ya sabes que te leo).


M.