viernes, 23 de diciembre de 2011

Mantecados para la Navidad

Cada año, para el puente de la Constitución, nos reunimos en casa toda la familia para realizar los mantecados de cara a la navidad.
Hace mucho, mucho tiempo, pasábamos más frío pero todo era más cálido, o por decirlo de otra manera y no herir a nadie, la familia era amplia entonces y ahora cada vez es más nuclear.
Antes teníamos que ir al horno de la Alameda y quedábamos con Socorro, la vecina de la aldea y su familia, más mi abuela, sus hijos y todos los primos que resultamos de los hijos de sus hijos. Y allí, en un horno chiquitito y medio derruido amasábamos bollos suizos, mantecados, pastas, galletas, anaranjados y hacíamos un pan para comer allí.
Unos años más tarde, mi tía Pili hizo un horno en su casa y como entonces nosotros eramos sus vecinos, solo teníamos que dar la vuelta a la esquina y empezar a trabajar.
De unos años a esta parte, como fue mi padre el que se hizo el horno, solo vamos mis padres, mi hermano y su agregada con la familia de la agregada y yo y mi agregado, sin su familia afortunadamente. Y digo afortunadamente, no porque no me parezca bien que vengan, sino porque son ocho hermanos y sus agregadas y los hijos de estos y 230 kilómetros de distancia.
Pero lo fundamental es, que si el puente no hay planes para salir del país, el plan es ir a casa de la mamma para hacer los dulces de navidad.
El olor que sale del horno desde las 8 de la mañana abre el apetito e incita a probar todo lo que sale de esa boca rujiente, roja y caliente, incluso antes de que se enfríe y este año, lo mejor, lo que mejor ha salido son los mantecados, cantidad y calidad.
Yo me traje una caja a Almansa, porque quería que mis alumnos las probaran y tengo algunos amigos a los que he preparado su correspondiente cajita, aún así, no se si van a llegar a fin de año o se van a terminar en navidad, pero todos lo que han probado los mantecados de este año han sonreído tras el primer bocado y han querido repetir tras el último. No han sido necesarias las palabras. Y aquí dejo una imagen.



3 comentarios:

Ruben Molina dijo...

Puedo dar fe de que estan tremendos, además he tenido la suerte de disfrutar de mas de uno y.... simplemente GRACIAS

Ruben Molina dijo...

Puedo dar fe de que estan tremendos, además he tenido la suerte de disfrutar de mas de uno y.... simplemente GRACIAS

Gaia dijo...

Gracias Ruben, gracias a tí, por todo y también por la alegría.