martes, 3 de diciembre de 2013

Desde mis entrañas


El sábado pasado, participé en un acto contra la violencia de género, organizado por la CNT. "Escenas de calle contra la violencia de género". La idea era actuar en la calle, pero a un día del acto, el ayuntamiento denegó el permiso y se celebró en el centro cívico. 

La experiencia de portar un burka es bastante tremenda, es muy fuerte, no solo te hace invisible, además te niega la identidad, respiras tu propio oxígeno viciado y apenas puedes ver por esa ranura, haciendo muy fácil que tropieces, ya que el atuendo llega hasta la suela de los zapatos. Te cubre por completo. Oscuridad, claustrofobia, angustia y tristeza, son algunas de las sensaciones al portar dicha "prenda".

El poema que me tocó leer fue "Desde mis entrañas":

Mi útero palpita
entre la podredumbre de una sociedad que agoniza
¡Una esperanza! la vida
En los grandes monstruos del asfalto
una pequeña y débil planta nace. Aún la tierra grita.
Siento el dolor de las mujeres de éste mundo
entre mis entrañas
siento el dolor de mujer esclava
silenciada, oculta entre las sombras
de esta sociedad patriarcal
que anula mis sueños y mis hijas.
Ahora en el gran silencio del miedo
una niña grita, nace
se revela ante ésta vida
que ni nacer nos deja.
Desde la mujer que soy
y las mujeres que podría haber sido
me invade la rabia de las que callan
asumen y defienden ésta burla.
Debemos luchar pero no con las 
armas del villano que gobierna,
porque nuestra lucha empieza en nuestras 
entrañas, en escuchar nuestro vientre
palpitante de libertad, y unirnos todas.
Porque somos la esperanza de ésta sociedad
que agoniza, porque aún la tierra palpita y
mi útero, vibra.

Finalizó el acto el descubrimiento de nuestros rostros, hombres y mujeres cubiertos por el burka y Ricardo, narrando en su persona un discurso de mujer valiente, siendo una más, convirtiéndose en nosotras. 


1 comentario:

Bitxito dijo...

Qué-genial-eres.

http://www.youtube.com/watch?v=ZE10P6s4RZk