viernes, 24 de agosto de 2012

(B)atania

Así te conocí, primero como Batania y luego como Neorrabiosos, pero tenia prisa por escribir sobre ti, así que no he podido esperar a la (N).
La primera vez que encontré tu blog, uno de esos que ya no existen, que has cerrado de forma definitiva, me sorprendió esa mezcla de figuras retóricas, ese darle velocidad a los adjetivos, eso de colorear algunos aromas y pintar por las paredes...lo que más me gustó es lo de pintar por las paredes, lo de hablar con ellas.

Primero pensé qué sería Batania, porque yo soy de la Mancha de don Quijote y he leído el libro y la calle de al lado de donde yo viví hasta los trece años se llama Los Batanes...y no fue hasta que lo explicaste en una entrevista que me di cuenta de que había intuido bien el origen...lo que no sabía es que tú eres un lugar, tu propio lugar en el mundo.

Y ahora, que tengo tu libro entre mis manos y que quiero leerle tus poemas a todo el mundo y que te has convertido en palabrista por propio derecho, quiero compartir aquí tu definición, que me parece preciosa...con tu permiso: " Batania es una propuesta de espacio personal, un contrapaís de 1,76 de altura y 67 kilos de peso situado entre Argüelles y Malasaña, con un PIB mensual de 856 euros que se invierte a medias en alimentos para el estómago y para el cerebro. Proviene del mestizaje de latania, palabra que leí por primera vez en Ocnos, de Cernuda, con el episodio de los batanes de El Quijote".

He paseado por allí, he visto lo que escribes en las paredes e incluso confieso que te he copiado...me parece tan fundamental la reflexión a la que conducen tus pintadas que quiero llenar con ellas el espacio de la ciudad que habito.

Así, "Neorrabiosos es la propuesta de tiempo de Batania, un tiempo de rompan filas. Cuando comencé la poesía se me hizo la misma crítica desde muchos ángulos: mis poemas, eran tan violentos que no se entendían en una democracia. "Escribes demasiado rabioso", me precisaron, y yo me añadí el neo- más por autoparodia que por intención agresiva. El adjetivo me vino a la cabeza por una carta de Clarín a Menendez Pelayo que leí por primera vez en Los ensayos liberales, de Gregorio Marañón".

Ahora has cerrado de nuevo el blog y yo no me río, no me hace ninguna gracia y estoy deseando que el jueves vuelvas a escribir, que abras de nuevo estas ventanas que dan un poquito de luz a tanta oscuridad y barbarie.



SI ME SIGUES BESANDO SE VA A CAER

Ningún sin papeles será detenido esta noche en Madrid;
cuando la mujer que amo se acerque y me bese en los centros, 
las patrullas huirán acosadas por troyas de niños salvajes.

Me besa y siento que cae El Corte Inglés. Me besa
y se apagan las luces de La Caixa. Me besa tan alto
que quiebran las bolsas, muere el dinero,
y sufre el anciano incoloro de los metales.

Se va a caer el sistema si me sigue besando.
Con besos de pedrada contra los lunes.
Con besos de lapa bajo los coches.
Con besos saliva contra las balas.
Con besos tornillo contra la usura.

Se va a caer, en serio, se va a caer.
Se están despertando los osos del viento.
Estamos a punto de vivirnos. si
me sigues besando tan alto se va a caer,
Natalia, se va a venir al suelo
El Corte Inglés.


P.D. Hoy voy a tener una mañana solitaria y reflexiva, pero me llevo tu libro de poemas y pintadas para llenarlo de arena y leer a la orilla del mar.

3 comentarios:

Ruben Molina dijo...

He vuelto a disfrutar leyendo, recordando e incluso intuyéndote, solitaria en la playa.... pero acompañada por tantas palabras, tantos sentimientos, tantos ideales... espero que el día haya sido disfrutado. Muuuacks!!!!

Óscar Sejas dijo...

Curioso, pero creo que Neorrabioso o Batania, o ese microcosmos que escribe en las paredes de Madrid es para algunos un bálsamo que calma la herida del vivir.

Yo también espero que vuelva al blog, demasiado tiempo sin rabia, demasiado tiempo sin sus versos afilados que van directos al estómago unos y al corazón otros.

Demasiado tiempo sin.



Unknown dijo...

Yo también, como tú y tantos/as otros/as imagino, deseo la vuelta de neo-rabioso, transmutado en país o en lo que sea, pero auténtico. Nostagia neorrabiosa.
Salu2.