lunes, 12 de noviembre de 2012

Jesus (L)izano

Va a hacer once años que conocí a Lizanote de la Mancha, pero es ahora cuando lo retomo, investigo y recuerdo; descubro más cosas e insiste en que lo de menos es la persona, lo importante es la obra. Así que revisando su obra hay tres o cuatro poemas que me gustaría compartir, pero vamos a dejarlo en uno.
Este es el primero en el que pensé, no obstante, apunto aquí los títulos, por si a alguien le interesa indagar un poco más.
La historia de Lizano no la conozco, pero sí su evolución poética...de Jesús Lizano, pasó a Lizanote de la Mancha, pero un día pensó que si él no era de la Mancha, no tenia mucho sentido éste nombre y como había tardado años en descubrir tierra y cuando la conquistó la llamó Acracia, se puso el ingenioso libertario Lizanote de la Acracia o la conquista de la inocencia...que viene a ser lo mismo.

MAMÍFEROS


Mamíferos con nombres extrañísimos. 
Han olvidado que son mamíferos 
y se creen obispos, fontaneros, 
lecheros, diputados. ¿Diputados? 
Yo veo mamíferos. 
Policías, médicos, conserjes, 
profesores, sastres, cantoautores. 
¿Cantoautores? 
Yo veo mamíferos... 
Alcaldes, camareros, oficinistas, aparejadores 
¡Aparejadores! 
¡Cómo puede creerse aparejador un mamífero! 
Miembros, sí, miembros, se creen miembros 
del comité central, del colegio oficial de médicos... 
académicos, reyes, coroneles. 
Yo veo mamíferos. 
Actrices, putas, asistentas, secretarias, 
directoras, lesbianas, puericultoras... 
La verdad, yo veo mamíferos. 
Nadie ve mamíferos, 
nadie, al parecer, recuerda que es mamífero. 
¿Seré yo el último mamífero? 
Demócratas, comunistas, ajedrecistas, 
periodistas, soldados, campesinos. 
Yo veo mamíferos. 
Marqueses, ejecutivos, socios

¿Catalanes? 
Yo veo mamíferos. 
Cristianos, musulmanes, coptos, 
inspectores, técnicos, benedictinos, 
empresarios, cajeros, cosmonautas... 
Yo veo mamíferos.

P.D. Los otros son "Caballitos", "El orden", "Las personas curvas".
P.D.2. por si alguien quiere escucharlo: http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=XfUDrorit-k&NR=1


No hay comentarios: