martes, 16 de febrero de 2016

sábado, 6 de febrero de 2016

Popocatépetl e Ixtaccíhuatl en el Valle del Anáhuac..

Al amanecer donde antes era valle, estaban dos montañas nevadas, una con la forma inconfundible de una mujer recostada sobre un túmulo de flores blancas y otra la figura de un guerrero azteca arrodillado junto a los pies nevados de una impresionante escultura de hielo.

Desde entonces, esos dos volcanes vigilan el hermoso valle del Anáhuac, tuvieron por nombres Iztaccihuatl que quiere decir "mujer dormida" y Popocatepetl, que se traduce: "montaña que humea" ya que a veces escapa humo del inmenso pebetero de copal.


Durante muchos años y poco antes de la conquista, las doncellas muertas en amores desdichados o por mal de amor, eran sepultadas en las faldas del Iztaccihuatl, junto al regazo de Xochiquétzal, la mujer que murió de pena y de amor y que hoy yace convertida en montaña.

Lupe Marin. Mujer alta, bella, telúricamente rara.


De los tres que somos todos, sólo había dos tú. Siempre lo sentí así.
Tus lágrimas me lo dijeron cuando oíste su voz. 
El uno mío te está eternamente agradecido por la felicidad
que la mitad de ti dio tan generosamente.

"Te interpones, pero te hago sombra".


Frida luchó por todos los medios para ser el centro de las miradas, para no fundirse en la sombra de su famoso marido, para ser divertida y original y así no quedarse sola.

Algo de lo que intentó surtió efecto, pues hasta ahora es recordada con un cariño inmenso y si su obra sigue un camino autónomo, lleno de éxitos, no diluye el impacto de la personalidad maravillosa, de la fuerza vital con la que impuso su imagen que hacen que un par de cejas juntas sea Frida Kahlo.

"De como conseguir libertad en un mundo de hombres".


Algunas veces nos vestimos para reafirmarnos. No será la primera y tampoco la única, pero en un mundo de hombres, es importante saber el ambiente en el que te quieres incluir y como hacerlo.

No es sucumbir, es aprovecharse de la debilidad y los prejuicios de los otros. Es saber el camino que elijes para llegar al destino que anhelas. Es sortear los obstáculos sin herir a los que te rodean.

Porque ponerte una falda en un mundo de hombre, a veces, es un gesto suicida, que confundimos con valentía, habitualmente.

Y ¿Quién no se ha vestido de hombre alguna vez?

"Sólo captas dos o tres matices, pero hay miles".


Que somos un prisma mágico y eso nos hace a todos muy distintos y especiales, pero que nos ponen etiquetas inevitables que nos definen de manera fraccionada y sesgada.
Que la vida nos va poniendo en el camino nuevos retos que nos van definiendo como seres humanos que forman parte de un conjunto que sin saber elegimos.
Que la persona que llega a tu vida es la persona correcta y que desaparecerá de tu lado en el momento en el que ya no la necesites.
Que todo se termina un día y que ese día, no podemos arrepentirnos de quien hemos sido.
Y que Amar es inevitable y tiene formas abstractas y distintas en cada uno, así que no pidan nada, pero entreguen todo lo que son.
"No hay otra forma, hay que hacerlo, de alguna forma, hay que hacerlo. Es la muerte o salir volando".

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón.




Parece que no, pero desde que venimos al mundo, traemos impregnado un carácter y ya de niños, manifestamos una personalidad. Como ella, que sufrió y vivió plenamente llegando a ser una gran mujer a pesar de los avatares y accidentes de la vida. 

No es que se quiera llamar la atención, es que se brilla con luz propia, se destaca, se diferencia, de la manera más natural para ella...aunque a los otros le puedan parecer excentricidades.

Ya lo dicen los que saben, SOY LO QUE SOY.

viernes, 5 de febrero de 2016

El peligro de las suposiciones

Contempla, espectador, con la cuerda tensa,
de modo que el resorte se desenrede lentamente
a lo largo de la vida humana,
una de las máquinas más perfectas
que hayan construido los dioses infernales
para el aniquilamiento matemático de un mortal.

Jean Cocteau
La Machine Infernale.