martes, 30 de julio de 2013

Fragmento del libro "Todo lo que era sólido"


En 2006 se inició la construcción de 798.700 viviendas, la mayor cifra de la historia. España acapara el 26% de los billetes de 500 euros en circulación por Europa. En Villanueva de la Torre, provincia de Guadalajara, la población ha pasado en un año de 500 a 1.500 vecinos. En Chiloeches, que tiene 2.200 habitantes, se planea construir 6.500 viviendas y un campo de golf con 800.000 metros cuadrados. Seseña, que tenía 3.600 habitantes en 1996 tiene a principios de 2007 16.000, y aspira a pasar de 5.096 viviendas a 32.000 y llegar muy pronto a 100.000 habitantes.
Ribatejada quiere multiplicar su población por 11 y construir 2.200 chalets sobre 1.290.000 metros cuadrados de suelo ahora rústico, una parte de él zona de protección especial de aves. Su alcalde declara que los vecinos se harán ricos con las recalificaciones, no sin quejarse de las trabas que sufren por la presión de los ecologistas: "En las localidades manchegas se están cargando encinas así de gordas y a nosotros nos piden explicaciones por la retama." El alcalde de Torrelodones otorga 1.343 permisos de viviendas en contra de la ley recalificando 1.343 hectáreas.
Las perspectivas económicas para 2007 son aún mejores que las de 2006. El Fondo Monetario Internacional pronostica un crecimiento de la economía mundial del 4,9%. Almuñecar prevé construir 34.933 viviendas y cuatro campos de golf, pasando de 26.000 a 90.000 vecinos. Sanabria de Guadiana, con 400 habitantes, pasa de 9 hectáreas urbanizables a 181. En el bautizado como "Manhatan de Cullera", en la desembocadura del Turia, se levantarán 35 rascacielos. En Alicante un empresario gana 120 millones de euros al conseguir que se declaren edificables unos terrenos situados en un humedal. En las Navas del Marqués el ayuntamiento aprueba la tala de 3.000 pinos protegidos para crear la "Ciudad del Golf", que contará con 1.600 chalets, un hotel y cuatro campos de golf. El suelo se revalorizó en España un 500% entre 1997 y 2007. Los precios de los pisos de lujo son más altos en Madrid que en Nueva York, Montecarlo, Tokio, Hong Kong, Singapur y Dubái. Brea del Tajo, con sus 486 habitantes, quiere crecer según su alcalde hasta los 60.000, edificando 2.731 viviendas sobre 2.450 hectáreas. El municipio de la Vila Joiosa ha aprobado un plan para pasar de 25.000 a 137.000 habitantes, construyendo 34.633 viviendas y tres campos de Golf. El ayuntamiento de Torrelodones retira la protección ambiental a un área de 20.000 encinas y 1.500 enebros, muy rica en aves protegidas  para construir 1.500 viviendas. La Comunidad de Madrid construye un campo de Golf dentro de la ciudad, en terrenos del Canal de Isabel II originariamente destinados a parque público. En Pilar de Horadada, Alicante, se construyen 5.200 viviendas sobre 2.600.000 metros cuadrados de suelo rústico. Serranillos del valle, a 32 Kilómetros de Madrid, aprueba construir 1.430 viviendas y un campo de golf de 18 agujeros sobre 2.294.568 metros cuadrados de suelo rústico..................................................................................................................................................
Y así tres páginas.

domingo, 21 de julio de 2013

Hartazgo


Estoy cansada de pesadillas, de dolores de cabeza, de no poder respirar, de los mareos, de fingir que todo va bien cuando todo es una mierda, de aguantar la impertinencias de los otros y tragármelas, de mis millones de tonterías, de que se me quemen todos los cables y tener que necesitar una energía que no puedo permitirme gastar, porque no tengo dinero para pagar, de que el jodido PP me haya jodido la vida, de ahogarme en un vaso de agua, de este pesimismo que me asfixia, me ahoga, me presiona, me bloquea…de echarte de menos.

Estoy harta de éste cansancio, de las explicaciones, de que todo tenga que ser distinto para ser exactamente igual, de que no haya sorpresas, de que la vida sea maravillosa y estemos tan ensimismados, deprimidos, dolidos y doloridos y no nos demos cuenta.

Estoy contenta de no sentirme sola ni cuando estoy completamente sola, de echar de menos a las personas antes incluso de que se hayan ido y por supuesto también después de su marcha, de tener tanto y necesitar cada vez menos. Y sobre todo...de que algunos planes salgan bien.

¡No la toquéis ya más
que así es la rosa!

jueves, 18 de julio de 2013

Terror sagrado


Por saber si los acogerán…se convierten en personajes dobles.

Pharmacoe, o como lo llamaban en la Antigua Grecia, chivo expiatorio. Es al mismo tiempo sagrado y maldito, rey y mendigo, veneno y cura, extranjero y hermano, culpable e inocente, nativo y exiliado, poder y debilidad. Todas las contradicciones de ese orden social, parte dentro y parte fuera.

El hombre, él mismo y los suyos, eran el monstruo.

Para los conservadores, los monstruos son las demás personas.
Para los liberales no existen monstruos realmente, sino personas a las que no se les ha enseñado a hacer pis en el orinal.
Y por último, para los radicales, los monstruos somos nosotros mismos, estamos mucho más cerca de lo que creemos. Una imagen de su propia monstruosidad, que también responde al nombre de humanidad.

Tener piedad y compasión por lo que uno teme, ver como íntimo lo extraño, lo que se siente ajeno.

Tal día como hoy...empezó una guerra.

¿Algún día terminará?

sábado, 13 de julio de 2013

Por preservar la idea del amor, aunque el hombre ya no estuviera


¿Cuántas canciones dicen cosas que nos encantaría escuchar de labios de esa persona que estuvo en nosotros?

¿Y cuántas explican mejor de lo que nosotros podríamos, la situación en la que nos encontramos?

Cuando ésta autonomía se vuelve, digamos, amarga, se la puede llamar deseo, pues se comporta del mismo modo: existe simplemente para sí misma, y tiene, en sí misma, su propio fin.

Pero sigue ilusionando la idea de preservar el amor, por lo que seguimos reuniendo fuerzas para volver a la carga de nuevo, con algo menos de fuerza, con algo menos de pasión, con algo más de calma e incluso con el deseo de no volver a decepcionarnos. Pero todo sigue igual en nuestro interior violentamente incontrolado. Así que solo nos resta vencer el temor, el miedo y el terror, y para eso no hay fórmulas, solo tiempo y silencio.

Si todo cambia y nada permanece, todo será nuevo la próxima vez, volveremos a ser niños, recuperaremos la inocencia y cambiaremos la percepción, porque no hay experiencias buenas ni malas, lo que hay son experiencias, simplemente, que nos van haciendo lo que somos, que formarán parte de nosotros, que nos enseñarán algo de nosotros mismos que hasta entonces ignorábamos.
De todo se puede aprender:

Que si un cuerpo come cosas que no son sanas y las convierte en velocidad y en energía...el alma puede llegar a hacer lo mismo con las experiencias del corazón...
Que lo malo también forma parte de tu vida...
Que no has de empezar una nueva vida, sino entender que la que viene es una continuación por desarrollo y evolución de aquella vida anterior...
Que el dolor es una emoción suprema...
Que con el dolor se construyen mundos...
Que negar una experiencia es poner una mentira en los labios de la propia vida.