lunes, 30 de julio de 2012

Poema con hambre


¿Cuánto tiene de pan un cuerpo? ¿Cuánto tiene
-nunca de meta-de camino?

Sabrosa flor en flor, el sexo que se abre 
para que entre el amante como dios por su casa.

Quién lo diría: a ti y a mi- la estupidez 
no se come-nos alimenta el hambre.

Francisco Domene

miércoles, 11 de julio de 2012

El escultor de la luna


Llevo días intentando tomar distancia de "La muñeca rusa" para poder hacer un comentario que no esté lleno de emoción, pero lamento anunciar que eso, es imposible. Me ha agarrado por dentro la locura de Irina y la siento como propia, sobre todo en estos momentos...ya tú sabes, en los que en realidad soy más bien Greta aunque hables muy poquito de ella. 
Ya alguna vez te conté la historia, pero no dejan de sorprenderme tantas coincidencias.
Y bueno, yo tengo mis propias teorías sobre Milos Meisner, ya que al principio pensé que existía de verdad y que era escritor, no escultor. Así que en mi última carta a los reyes magos entre la lista de libros que pedí se encontraba el título "Vidas paralelas" de Milos Meisner. y solo con una descripción de las cartas de Milos que continuaban llegando, encontré el primer paralelismo, ya que también siguen llegando cartas a casa de vez en cuando, incluso postales de algunos lugares a los que creo que jamás iré. Después deduje que se trataba de un parche para hablas de Henrry Miller por el inicio del nombre y el final del apellido...para que veas en los pensamientos que pierdo el tiempo. Pero cuando supe que no importaba que el libro no existiera, porque alguna vez habría de tener lugar su escritura, me tranquilicé y de repente, un día descubrí que iba a autoeditarse una vida paralela de Milos. 
En otro orden de cosas, hace años, cuando trabajamos juntos, ya me aproximaste a los escritores del este y gracias a ti leí a Hrabal, a Pável, a N. Gógol y también los encontré ahí, en esa vida. Por eso digo que te encontré en tu libro, eres tú y eso es muy importante. Igual que me descubriste a Tigran, a Hiromi, a Wilco...y me sigues descubriendo.
Por otro lado, La pizarra de Yuri, otro blog que yo seguía me llevó a la guerra fría y a la carrera espacial y para colmo tú, comienzas a colgar esos maravillosos cuadros donde no existe la gravedad, donde lo que apetece es colocarte la escafandra y salir de este agotador planeta, subir y subir y subir para tomar distancia y ver las cosas con perspectiva.
Y para terminar, dejaré aquí un enlace con música, una canción que hacía mucho que no oía y que ha vuelto a mi, con esta vida paralela y yo ahora la regalo.
Muchas gracias. De todos modos, sabes, que seguiré buscando ese libro.



sábado, 7 de julio de 2012

No+llora (directo)



No era el famoso llanto de la felicidad. Era ese llanto que sobreviene cuando uno se siente opacamente desgraciado. Cuando alguien se siente brillantemente desgraciado, entonces sí vale la pena llorar, con acompañamiento de tambores, convulsiones y sobretodo público.
Pero cuando, además de desgraciado, uno se siente opaco, cuando no queda sitio para la rebeldía, el sacrificio o la heroicidad, entonces hay que llorar, sin ruido, porque nadie puede ayudar y porque uno tiene conciencia de que eso también pasa y al final se retoma el equilibrio, la normalidad.

domingo, 1 de julio de 2012

y mientras se expande...¿qué hacemos?

Hoy ha sucedido algo extraño en el viaje a casa. Por distintas autovías cuyo destino principal era el centro de la Península me he cruzado con varios camiones que transportaban tanques. ¡Sí, sí, tanques! He contado hasta 35 y me he formulado un montón de preguntas mientras fabulaba con la situación siguiente: España ha sido rescatada, está al servicio de una Europa que componen 27 países pero que solo dirige uno, con políticas de austeridad y recortes, pero con una continuidad de crecimiento exponencial en su inversión en armamento... y no me imagino a estos tanques como los de la primavera de Praga en 1968, ¡no! incluso cuando en los 70 la primavera de Praga ya había pasado dos inviernos y sus flores tenían otro tono.... perdón por la dispersión... hoy también he bebido... el caso es que me he asustado ¿dónde irán esos tanques? ¿dónde nos conducen esos camiones? ¿ cuánto es lo poco que sabemos de lo que en realidad están tramando?
Y como cuando he llegado a casa, esta mañana, temprano, lo primero que he hecho es ir a ver a la alegría de mi vida...he olvidado los tanques, las guerras y las fábulas...entonces todo ha cambiado. Hemos empezado por los regalos, hemos continuado con los besos y los abrazos y después nos hemos inventado un mundo que realmente vale la pena. ¡Así de sencillo! viviendo el momento. Y por la tarde, nos hemos visto en  el Cerro de los Molinos, contemplando el Sol a la izquierda y la luna a la derecha, en un espacio sagrado donde el viento y el agua se rozaban mientras la música celta sonaba...y además hemos recibido otro regalo.
¿quién dijo que no valía la pena?
No he estado sola a pesar de no estar acompañada, porque ahí estabas tú, como siempre, como casi siempre y pensaba en los cuatro elementos mientras permanecía encaramada en un punto geodésico viendo cómo las nubes ocultaban un sol que  me invitaba a volver allí otro día, esta vez más sola, con mi propia música y un poquito antes...para disfrutar de los matices, del tiempo y de las soledades y otros poemas. Igual ahí está mi lugar de poder.Igual ahí está el ombligo del mundo. Igual ahí puedo conseguir descifrar los enigmas que se encuentran entre el ojal y el botón...no de tu camisa, sino de tu vientre, de tu barriga, de tus entrañas...
Creo que he bebido demasiado...vamos a dejarlo aquí, por el momento.