domingo, 17 de junio de 2012

Babas de caracol


Adelita era la segunda se seis hermanos, Eugenia era la mayor, Adelita, Concha, José, Jesús y Antonio, una familia numerosa, como las de antes, antes. A los nueve años se quedó huérfana y ella y todos sus hermanos tuvieron que irse al pueblo de al lado a unos ocho kilómetros de donde estaban, a casa de una tía suya que ya cuidaba de sus nueve hijos y de otros cinco sobrinos. Teniendo en cuenta que eran veintidós bocas a la mesa a las que tenía que alimentar, todos tenían que poner su granito de arena y Adelita, a sus nueve años se hizo lavandera.
En realidad tuvo suerte porque su hermana mayor se fue a limpiar una casa y enseguida dejaron de verla, su hermana Concha se fue de dependienta a una mercería, José se colocó en el ferrocarril, Jesús tiraba de un carro vendiendo pipas y Antonio, el más pequeño, limpiaba tinajas de vino. En cambio Adelita, que iba a lavar al río, descubrió un paraje donde el agua no le cubría, y una piedra dividía el recorrido del caudal en dos y una parte llevaba sal, dejando en la otra parte agua dulce. Un río de agua salada y un río de agua dulce que solamente ella conocía. Tenia que llevarse una silla, porque sino no podía tender la ropa, de lo chiquitina que era.
Entonces Adelita fue creciendo entre sábanas, mantelerías, vestidos y toallas contándole al río cualquier cosa de interés que le pasara; si llegaba triste porque había discutido con su tía porque quería más leche a sus doce años, se acercaba con su cesto de mimbre repleto de tejidos y se lo contaba al río de agua salada mientras lloraba.
Que se le había puesto el pelo blanco a los dieciocho años  y eso acentuaba su piel morena y sus ojos grandes, pues se acercaba al río de agua dulce y se lo contaba mientras se veía reflejada en él.
Cuando llovía y no podía ir a lavar la ropa, lo que mas le dolía no eran las sábanas sucias, sino que las experiencias de ese día no podía contárselas al río que era quien mejor la conocía.
Algunos días, cuando no sabia realmente cómo se encontraba, elegía una piedra de un poco más arriba, justo antes de que el río abriera sus brazos y allí cantaba mientras lavaba y soñaba mientras cantaba.
Cuando cumplió los diecinueve hubo una fiesta por la primavera a la que la tía los dejó asistir, incluso Eugenia a la que veían de pascua en pascua asistiría al baile. Los veinte hermanastros hermanados en la fiesta, allí los hermanos vigilaban a los pretendientes de las hermanas mientras ellos mismos intentaban robar una mirada a cualquier chica de su edad.
Adelita estaba sola, radiante y sola, y no porque no llamara la atención, sino precisamente por eso, porque asustaba, el pelo blanco que reflejaba la luna, la piel oscura y la independencia que le proporcionaba ese aire de indiferencia hacia los hombres, ¡como si no fuese con ella!
En el fondo ella soñaba con su gitano, al que siempre veía cuando lavaba en el río de agua dulce; tenía su edad y muchos días merodeaba por el bosque con su escopeta y su perro, con la intención de cazar pero sin conseguirlo cada vez que coincidía con ella. Era como si nada se moviera para así permitirles saborear la presencia del otro; ni el viento, ni los animales, ni las hojas de los árboles, ni siquiera el agua.
Esa noche de primavera tenía el deseo de verlo aparecer, que se acercara a ella, que le pidiera un baile, que el roce de su ropa le erizara la piel al notar el calor de la carne tras el tejido… y una brisa nocturna hizo que se le erizara la piel y entonces apareció.
Apareció su gitano, apuesto, repeinado, perfumado y acompañado de su mejor amigo, su perro, que escapó de su lado para llegar a Adelita, a la que sacó de su letargo y provocó un chillido ahogado el ver a su gitano.
De nuevo parecía que todo se detenía y en menos de un minuto habían pasado seis horas y ya era tiempo de recogerse, de despertar de esa primavera, de ese día que ya se desperezaba y los alejaba cada vez más.
Al llegar a casa, Adelita se sentía tan extraña… como si ese no fuese el lugar que hasta ahora había sido, ya no se sentía en su hogar y tuvo la necesidad de ir a contárselo al río, pero ¿a qué lado? ¿a que brazo? ¿a qué río?, por un lado la noticia era triste porque hasta entonces había sido su casa, pero por otro, si ya no lo sentía así era porque había llegado su momento y debía empezar a hacer planes.
Ese mismo día en cuanto amaneció, Adelita fue a contárselo al río y en cuanto se encontró con su gitano ya se sentía en casa, ese mismo día, con el río de testigo comenzaron su andadura juntos, su gitano comenzó a llamarla mariposa y sospechaba que no era una mujer como las demás, sino alguien especial, que no podía estar atada a nada por la fuerza, que sufría para hacerse grande y que tarde o temprano cambiaría, que se transformaría en algo maravilloso que se alejaba de cualquier cosa conocida.
Adelita se reía de todas esas ideas y decía que ella, más que una mariposa, era una oruga. Y su gitano “¡una oruga que se convertirá en mariposa!” Y Adelita “¡un gusano!” y  su gitano “¡baba de caracol que te protege y te salva!” Y entonces ella se quedaba sin palabras y salía a lavar al río.
A los tres años de vivir juntos y bastante enamorados, sin querer y sin saber tuvieron una hija, que nació con una pelusilla en los omoplatos y un color un tanto diferente. La niña era azul y Azul fue como la llamaron, aunque los dos pensaban que en realidad se trataba de un ángel, ninguno se atrevió a decírselo al otro, pero sí se lo contaron al río.
Adelita fue a contárselo al río de agua dulce, pensando que su secreto ocultaba una esperanza y su gitano fue al río de agua salada, porque su sensación era de cobardía por no contárselo directamente a ella.
Desde que Azul llegó a sus vidas, Adelita y su gitano no paraban de ir y venir del río, hasta que un día se encontraron y tuvieron que confesar de forma atropellada y casi coincidiendo palabra por palabra los dos iban dibujando una sonrisa en sus caras hasta que no pudieron reprimir la carcajada.
Volvieron al río, esta vez los tres, Azul, Adelita y su gitano, para confesarse todos sus secretos y descubrir algunas sorpresas que aún no conocían el uno del otro. Adelita confesó que a veces lo desea más de lo que nadie pudiera imaginar y hasta lo busca en sus sueños, y su gitano que hasta que no la conoció, él no supo de la existencia de hadas, que se siente hechizado a su lado y eso lo hace sentirse especialmente afortunado…
Que realmente Azul es el ángel que han creado pero que es mas fuerte y mas sabia que ellos porque ha conseguido hacerlos uno y que sienten esas babas de caracol que les protegen y les salvan pero que también los une y los diferencia haciendo que todo encaje y funcione.
Y los tres se fueron a nadar al río. Aun no han regresado, pero todo el mundo supone que Adelita sufrió su metamorfosis y que realmente si se convirtió en una preciosa mariposa y que su gitano y Azul siguen juntos y recordándola, porque alguien tendría que contarle lo maravillosa que había sido su madre.


sábado, 9 de junio de 2012

Enhebrando fábulas

Si los amigos dicen la verdad, en mi caso es para ruborizarse, ya que puedo enumerar algunas de las imágenes que ellos tienen de mi y no por presumir, que está claro que sí, sino porque si ellos ven ésto en mi, quiero que sepan que es justo lo que proyectan ellos. Así que tengo un montón de suerte con mon amies, jajaja.

Elodie desde Burdeos, me escribe a menudo diciendo que extraña mi alegría y las cosas divertidas que sucedían cuando estábamos juntas. Y lo que ella me inspira y me entrega generosamente es precisamente alegría.

Josfe me llama brujita "en el sentido cariñoso de la palabra " dice él, como si hubiese otro viniendo de su boca.

Belén, mi peque vio en mi unas alitas, antes de que yo misma supiera que las tenía, será sin duda la persona que baraje las frases que todos quisimos novelar, y yo tendré la suerte de leerlas todas.

Pedro David...con quien el contacto es muy de vez en cuando, nunca se olvida de mí porque yo no lo olvido y lo último que me dijo es que le parezco una imponente figura en un mundo absurdo y cruel. Una flor en un jardín lleno de malas hiervas. Un poema...de los de verdad. Ufff y esto lo dice mi artista, mi músico, mi brújula, mi ejemplo, el perdón y la entereza.

Rosa dice que cuando entro en una habitación es como si hubiera llegado la primavera y deduzco que como a mí, es una de las estaciones que más le gustan y que después están el verano con su luz y calor, el invierno con el frío y esa luz y el otoño con sus colores y la lluvia.

Ivan dice que soy un prisma mágico, la luz de la mañana, la esperanza.. Pero Ivan es que me quiere demasiado.

Ruben dice que la "M"agia me rodea y creo que es la persona que ha potenciado más cualquier atisbo de maravilla que yo pudiera contener. Agradecida al universo por este choque generacional. 

Beatríz, la otra parte de mi alma que habita en otro cuerpo, otra que me quiere haga la locura que haga, me apoya, se me ocurra el disparate que se me ocurra y desea que lo comparta todo, todito, todo con ella.

Nico dice que soy una gran compañera y un desastre de amiga y hasta le doy la razón, nadie es perfecto, pero él...es la alegría de mis mañanas.

Fateh, que habla de mi alegría como un arma letal y en realidad él es la lucha y la constancia, la perseverancia y la entrega, a su causa, a su país, a su idioma y a sus amigos.

Nelly es mi hermanita cubana, caliente y entregada que me llama Africana al convivir conmigo en su ciudad natal y demostrarle que podía ser más natural y que por supuesto, para mi, es todo un piropo.

Antonio me dejó de plástico con su última dedicatoria ¡ojalá pudiera escribir algo con un estilo cercano al que tiene él!.

Y mi chico... Albert...el ser más extraordinario que podía haberse cruzado en mi camino, que me flota las alitas, que me sopla para que vuele, que escucha todas mis disparatadas ocurrencias, y que deja la jaula abierta porque tiene claro que uno solo conserva lo que no amarra y que sabe...que cuanto más me sujetan, más miedo tengo de caer, por eso quiere que vuele libre y que regrese, por voluntad, cada día.

P.D. El orden de los factores no altera el producto.

jueves, 7 de junio de 2012

Hetaira, ésta me encanta.


UTILLAJE (1): Doscientas maneras de decir PUTA

.
1000 polvos / acatus / aislante / alcahueta / alegre / alemanita / anabolena / avariuda / barragana / blanca tratada / boyera / burraca / burracona / buscona / cabaretera / calentorra / calienta camas / calienta huevos / calienta pollas / cambri / candonga / cantonera / casquivana / celestina / chai / chango / chica de atasco / china tratada / chingada / chirlata / chumascona / chuminista / chupa pijas / chupetera / churrera / cisne / cleopatra / cocota / cocu / coima / colipoterra / concha / conchita / concubina / coneja / coño nocturno / cortesana / costillera / cualquiera / currulaca / daifa / dama de la noche / descarriada / deshonesta / disoluta / elementa / enrrayada / esclava sexual / espatarrada / esquinera / folladora / fuellera / fulana / furcia / gata / golfa / guarra / guarrona / gueisa / gumia / heredera / hetaira / hija de mal agüero / huevera / hurgamandera / hurona / indecente / inmoral / iza / jabata / jinetera / jodida / la otra / lacroilla / ladillera / lagarta / lagartera / lagartona / lame prepucios / lea / leona / leonesa / libertina / ligona / loba / lumi / lumia / lumiasca / madam / madonna / magdalena / malsonante / mamadera / mamona / manceba / manfla / mantenida / maria de la o / masturbadora / meretriz / mesalina / mestiza / tratada / microondas / mil maridos / moma / mona / monja del amor / morros calientes / mortadela / mozcorra / mujer de chulos / mujer de harén / mujer de la mala vida / mujer de pedido / mujer de rojo / mujer fatal / mujer publica / mujer X / mujerzuela / negra tratada / ninfómana / nocturna / novia de dios / ordeñadora / pajara / pajarera / pajarona / pajillera / pantera / pecadora / pelandrusca / pendeja / pendón / perdida / perica / peseta / pesetera / pícara / piculina / pilingui / pingona / pollera / promiscua / prosti / prostituta / pública / pujicama / punto / filipino / pupila / putacerda / putaña / putita / putón / putón vervenero / putona / putorra / quedona / querida / rabiza / ramera / rastrera / rebuscona / revienta pollas / rufa / sabanera / saca semen / salida / señorita de moral distraída / servidora del placer / soba pollas / soldadera / sopla pollas / sota / suripanta / taconera / tigresa / tipa / tiparraca / tortillera / trabajadora de barra americana / trabajadora del amor / trabuquera / trotadora / trotera / trotona / trufera / turquesa / una cualquiera / vampiresa / zorra / zurriaga.


PANCRACIO CELDRÁN GOMARIZ, El gran libro de los insultos, La esfera de los libros, 2008

viernes, 1 de junio de 2012

"M"agia



Desde el inicio de los tiempos, me imagino con alas, supongo que primero como insecto acuático, luego mosquitillo, quizás después dinosaurio y en el cuaternario mariposa. Solamente por las alas, no porque pretenda presumir de esa belleza. Lo que en realidad quiero decir es que siempre me he sentido un espíritu libre, viviera en el cuerpo que viviera, no he sentido lastres y eso no significa que no hayan existido, es solo que yo no los he sentido. Sin embargo he sentido ángeles protegiéndome, estrellas guiándome y muchos amigos satélites.
Esta navidad pasada, por fin, supe quien era yo GAIA y todo por que me encontré con un nuevo satélite, uno conocido de tiempos inmemoriales, uno que ha estado siempre, desde el origen, incluso antes; chocamos hace millones de años y una parte de él quedó atrapada dentro de mi, mientras la otra comenzó a girar alrededor, SELENE. Ha sido todo un descubrimiento, un despertar, una revolución y como toda revolución ha introducido cambios. En los hábitos, en los desayunos, en las noches, en las esperas, en las lecturas...en la vida.
Viajábamos por el universo desde que tuvo lugar la explosión, no la primera, no la única, pero sí la nuestra.
Y de repente, hoy, ¡por fin! he encontrado el SOL. Sorprendente, Original y Lunática. Selene ya lo conocía, a mi me había hablado mucho de él, pero yo no me creía que pudiera existir un sol y así completar nuestro sistema solar.
Hoy, el SOL, haciendo honor a sus funciones vitales, a la vida, a los ciclos, al centro...ha traído un paquete para SELENE y otro para GAIA ¡Acertando en todo! y con mucha "M"ágia. Y algunos mensajes para que ésta pobre neófita, sepa de lo que va el cuento.

"¿Sabes para qué son las bolsas que te mando? Cuando quieras luz en tu huerto, llénalas un tercio con tierra y ponles una vela de bujía dentro y...¡Mágia!... Una luz preciosa.
Tienes para sembrar una calabaza de Peregrino, Sombrero de Zeus y Esponjas que se dejan secar en la mata y cuando están secas se utilizan como esponjas de baño..
Los farolillos, es una trepadora de temporada, de crecimiento muy rápido, que da unas flores muy pequeñitas de las cuales sale como un globito, farolito...verde que en su interior guarda tres o cuatro semillas que son preciosas, parece que tengan un antifaz o un corazoncito blanco.
Los don Pedro crecen relativamente rápido y tienen una fragancia...
¡Ah! El clavel del viento es una planta que se alimenta del aire...hoy sumerge entera la planta en agua, hasta que se recupere un poco del viaje...no la plantes...mañana átale un lazo en el tallo y la cuelgas donde le de el aire...Aunque como es una planta de zonas húmedas agradece unas pulverizaciones o un remojón de vez en cuando. Llega a hacerse una bola e incluso da flores".

Que la fuerza te acompañe


Hace un par de meses vi, por primera vez, "La guerra de las galaxias" y entendí muchas cosas de mi infancia y
mi juventud que me hicieron sonreír.
Pero no es por eso el título, es solo porque me gusta titular los textos, los correos e incluso, a veces, los días.
Este es el título del martes.
El martes vino Fateh a casa, llegó tarde, pero bueno, eso a algunos amigos se les perdona, habíamos quedado para desayunar y llegó desayunado, habíamos quedado a las 10 por mis diferentes ocupaciones y llegó a las 10,30, pero eso es otra historia. El caso es que llegó con un regalo, lleno de fuerza, de vida, de color...anticipando e verano y mejor aún, adelantando sensaciones que se que experimentaré en el Sahara, cuando vaya a visitarlo.
Las cosas se están poniendo difíciles para todos, no solo por el trabajo, no solo por el dinero, sobretodo por las opciones, pero cada vez tengo más claro que tengo que ir al desierto del Sahara y que tengo que ir cuando Fateh esté allí, o mejor aún, si pudiera, en realidad, lo que me encantaría es ir con él en coche hasta la costa, coger el ferry, llegar a Argelia y viajar de noche hasta los campamentos; sin parar, todo seguido, con música y conversación, donde se mezclan palabras de diferentes idiomas, donde predomina el compañerismo, la convivencia y el respeto, ya desde el idioma. Si ésto se da en el lenguaje ¿por qué es tan difícil que suceda en la realidad?
Bueno, como sucede últimamente, tengo tanto en la cabeza, que no concreto en nada escrito. Comienzo teniendo una idea y de repente se va a un lugar desconocido, dejando paso a flashes que se cuelan por las palabras y hacen el mensaje disperso ¿lo ves? ¡otra vez!
Bueno, por concretar y para ir finalizando, esto es solo un llamamiento, una autoinvitación, una sugerencia nada sutil de alguien insondablemente ridículo, que quiere llegar a conocer el origen y la lucha de un gran amigo.

Solo espero que quede claro el mensaje.