martes, 31 de enero de 2012

En el camino de lo siempre posible

En los días de Estío, déjate invadir por la pereza, saborea el no hacer, sin desidia, con respeto a tu centro, con la palidez del movimiento pensado. Es el momento de la precisión.
Cuando el verano se apodere de tu corazón, no te opongas. Desnuda tu cuerpo al sol, también tu mente. Deja que la luz y el aire te invadan. No malgastes el tiempo en correr. es tiempo de reflexión.

En primavera...¡decide por fin tu marcha! Debes de comenzar a caminar, a realizar los planes del invierno. No te dejes engañar por otras alternativas. Recuerda que estás en plena fragilidad. Si has de llorar ¡¡Hazlo deprisa!!. Debes continuar tu nomadismo, tocar el verde, rocíate de flores, imprégnate del sonido, llénate de luz.

En el invierno, paladea los rigores del frío empleando la sonrisa. Meditando en silencio y educando la esencia.

Cuando llegue el otoño, no te lamentes por la caída de las hojas. Percibe el eco de tus pisadas, de la alfombra del árbol. Que no te invada la nostalgia por la desnudez de las ramas ¡¡Comienza una nueva vida!! El asalto hacia la recuperación y la creación de la esencia ya se ha iniciado.

¿Sabes una cosa? Cada palabra escrita o dicha, solo tiene el valor del espíritu que las escucha, no del que las dice o las hace. Por tanto, no te des crédito cuando hables o escribas. Contempla la alegría o pena de quienes la reciben.

No permitas que se ponga el sol cada día sin haber experimentado algo excepcional... de la vida.Cuando así ocurre, te estás muriendo. Lo excepcional ocurre siempre en tu espíritu. Si vives el amor, la excepción es la regla. Si lo que dices que es amor no da paso a lo excepcional...Estás equivocado. Despliega las antenas, alguien te llama.

lunes, 30 de enero de 2012

Día dieciséis del mes de Junio del año dos mil cinco

Gesto hermoso, frugal
opereta de desgraciados
sueño de espejismos
peaje de ilusos y desorientados
mañana vencidos.

Frágil quimera
humana terquedad,
alegre tributo de vivos
que aún se imaginan
venciendo al infierno.


Un beso Toni.

miércoles, 25 de enero de 2012

Continuamos con Steiner

El AMOR es la oposición dialéctica al odio, su reflejo contrario. El AMOR es, en diversos grados de intensidad, el milagro imperativo de lo irracional. No es negociable como lo es la (condenada) búsqueda de Dios.
Temblar, en lo más hondo de nuestro espíritu, hasta el último nervio y el último hueso, ante la visión, ante la voz, ante el más leve roce del ser amado, luchar, trabajar, mentir sin tregua para alcanzar al hombre o la mujer amados, para estar cerca de ellos; transformar la propia existencia- personal, pública, psicológica, material- en un instante imprevisto, en la causa y consecuencia del amor; experimentar un dolor y un vacío inefables en ausencia del ser amado, cuando el amor se marchita; identificar lo divino con la emanación del amor, como todo platonismo, es participar del más común e inexplicable sacramento de la vida humana. Es sentir la madurez del espíritu. El amor puede ser el vínculo no elegido, hasta el punto de la autodestrucción entre individuos ostensiblemente incompatibles. La sexualidad puede ser secundaria, fugaz o estar completamente ausente. Más allá de la razón, más allá del bien y del mal, más allá de la sexualidad, que incluso en la cumbre del éxtasis, es un acto tan insignificante, el AMOR es uno de los milagros que validan la existencia mortal.

martes, 24 de enero de 2012

El examen de una vida

Una vez más, la ironía alcanza niveles insoportables. La orgía armamentística se encuentra hoy en gran medida fuera de control. Mantiene a economías industriales y subdesarrolladas mutuamente atrapadas en la espiral de la corrupción. La ciencia a menudo se encuentra desamparada ante los abusos. El fundamentalismo religioso está causando estragos. El odio étnico nunca ha sido tan criminal. Estos son nuestros iconos para el final del milenio.

Basta con fijarse en las hordas de bárbaros en un extremo, en los vándalos que recorren nuestras calles en el otro. El ser human se entrega al sadismo con asombroso deleite. Y sin embargo, esta misma especie ha desarrollado diversas pasiones, artes del espíritu, plenamente desinteresadas. Las matemáticas, la música, la poesía, la especulación filosófica pura, ciertos tipos de arte, son desinteresados. Existen magestuosamente, desprovistos de cualquier utilidad. No alimentan o preservan, salvo en sentido metafórico, la supervivencia biosocial." ¡Pero son los más necesarios!".

Solo es un fragmento de la autobiografía de Steiner.

Habrá más, no tiene desperdicio.

sábado, 21 de enero de 2012

Para Antonio, él sabe siempre ¿por qué?

Gracias por descubrirme a éste malagueño tan peculiar, y espero que en esas noches que sigues saliendo por Granada para encontrar a Helena, te sientas acompañado por esta loquita amiga tuya a la que recuerdas como un arco iris rojo y negro vibrante. Yo continuo leyéndote cada día.

martes, 17 de enero de 2012

Tengo mucha sed

Comparto estos momentos con un precioso silencio, un sol oculto tras las nubes de mitad de Enero y mucha agua porque tengo mucha sed:

Tengo sed de sabiduría, sed de tierra y sed de sol, hambre de conocimientos para poder compartirlos, apetitos que sacio a escondidas por el placer de ser mios y ganas, muchas ganas, aún más ganas que antes de comerme el mundo.


lunes, 16 de enero de 2012

"Cuanto más, menos"


Llevo dos días pensando en esta frase, por muchas razones, cuanto más conocemos cómo funciona la ciencia, más supersticiosos somos; cuanto más esperanza de vida tenemos, menos nos cuidamos; cuanto más necesitamos el oxígeno, menos conciencia ecológica tenemos y cuanto más conciencia ecológica tenemos, menos cuidamos el planeta; cuanto más tenemos, menos compartimos; cuantas más propuestas de solución tenemos, menos caso les hacemos; cuantos más expertos aportan sus tesis, menos leemos y así...hasta el infinito y más allá.
¿Qué le pasa a esta especie?, ¿ tanta prisa tiene por extinguirse?, ¿se cree que es la única?, ¿tal vez se crea superior? ... lo que yo creo es que es imbécil, y que cuanto más imbécil, menos consciente.

sábado, 14 de enero de 2012

Por todo lo que estoy recibiendo

Quiero compartir esta canción, como forma de agradecimiento, por TODO lo que estoy recibiendo. Estoy completamente de acuerdo:


"Cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da, nada es más simple, no hay otra norma, nada se pierde, todo se transforma".

MUCHAS, MUCHAS GRACIAS.


viernes, 13 de enero de 2012

Astromelias


La primera vez que vi esta flor, fue hace dos años en un mercado; pasaba desapercibida entre otras flores más luminosas, más aromáticas o que se han ganado una reputación por ser símbolos en algunos acontecimientos, pero la Astromelia es mi flor por sencilla, simple y duradera.

El año pasado, mi amiga Elody pasó un fin de semana en casa y el sábado fuimos al mercado y ella quería hacerme un regalo, así que me compró flores, compró mis flores. Estuvieron alegrando mi cotidianidad durante dos semanas, y cuando ya habían perdido su esplendor, era sábado y fui al mercado a por mi ramito de Astromelias. Desde entonces, se ha convertido en una costumbre y cuando no hay en España, porque aquí la temporada acaba de empezar, él, el florista, las trae de Holanda, un país experto en el cultivo de todo tipo de flores.

Como cada dos semanas nos encontramos y charlamos, se ha establecido una cordialidad entre él y yo y me cuenta anécdotas de cuando él trabajó en Amsterdam, o en París, de como eran sus jefas, siempre del género femenino, y todo lo que aprendió de ellas. Como que la sensibilidad y el gusto normalmente van acompañándose en un camino fácil y sencillo y que lo que en un lugar significa algo triste o feo, en otros puede resultar un signo de distinción. Me contaba que en París, su última jefa colocaba a la entrada de casa crisantemos ¡algo impensable en nuestro país! donde esa flor se asocia a los difuntos. Y que donde más ha aprendido sobre las flores ha sido en Holanda ¡está claro por qué!

El caso es que siempre que pasan quince días y nos encontramos, nos alegramos de vernos y compartimos unas palabras para júbilo del día, aunque siempre gana él, que me deleita ese día y los otros 14 que tengo las flores en casa.

jueves, 12 de enero de 2012

En respuesta a tu misiva


Perdón por el atrevimiento, pero hay algunas cosas que quisiera compartir contigo.

Yo, que no soy ave nocturna, ni encuentro la inspiración en el silencio, que necesito la luz del día para apreciar los colores y así, como decía Picasso, si han de venir las musas, que nos pillen trabajando. En esas ando.

Como doy por aclarada mi precipitada respuesta, me centraré en lo que me hicieron sentir tus palabras, que fue sobre todo gratitud. Si en algo he contribuido a la alegría, me doy por satisfecha y más; seis años son muchos años y lo peor de nuestro espíritu es que termina acostumbrándose a todo, por eso, si dentro de ti existen inquietudes, deberías abrirles las puertas de par en par, primero para que entre la luz donde antes solo había oscuridad y silencio y segundo, porque es muy egoísta quedarse cosas para uno si van a terminar ahí, muertas o encerradas.

No es nada nuevo, pero vuelvo a animarte, por si alguna vez se te olvida, ¡libera tu alma!, ¡libera tu mente! y disfruta de esa liviandad que proporcionan algunos placeres cotidianos. En mi caso, la lectura es tan necesaria como la comida, es el alimento más necesario de mi dieta diaria, aún teniendo en cuanta ciertos riesgos, los asumo, y tengo siempre presente a Don Quijote, pero ¿qué le vamos a hacer si con la edad que tengo aún soy una idealista? Me temo que ya hay que gastarme así.

¡Tanta palabra para decirte algo que ya sabes!, ¡que has sido el descubrimiento del año! y que voy a esforzarme mucho por cuidar esta amistad, porque has sido toda una sorpresa.

No se de quien es la siguiente frase, pero resume esta relación planetaria y así me despido, Selene.

"Cuando crees que ya no va a pasar nada más, llega el mundo y te sorprende".

miércoles, 11 de enero de 2012

El estudio del pintor


Después de un tiempo haciéndome la valiente para llamar a Manuel Colmenero y poder visitar su taller, al fin ayer realizamos la visita. Además de tener el privilegio de acompañar a su padre, Manolo Colmenero, nuestro abuelo del 15-M que me pidió permiso para acompañarme al taller de su hijo, porque desde que le caducó el carnet de conducir, hace un par de meses, dispone de menos independencia debido a los achaques de la edad.

Nunca me he desprendido de cierta inquietud artística que me acompaña desde los 6 años aproximadamente, desde que mi padrino me regaló las primeras acuarelas, pero aunque tengo la voluntad, reconozco que carezco de talento, en fin, nadie es perfecto.

El taller es un espacio amplio (nada que ver con las buhardillas de Montmatre en París) y muy luminoso. Comparte el espacio con otros pintores y han tardado tres años en encontrar su rincón allí. El recinto, fue una fábrica y se han inventado la forma de calentar un espacio frío, reciclando. La chimenea está hecha de desechos y la leña son palés que retiran las fábricas de al rededor. Lo sorprendente es que es un pequeño hogar, con diferentes espacios y ¡hasta una mesa de pin pon! como los altos ejecutivos, supongo que los pintores también necesitan despejarse.

Cada uno de los tres que comparten ese espacio, tienen estilos muy diferentes, con lo cual, beben, comen, se alimentan de cosas muy diferentes, que comparten y que sirven de aperitivo para un nuevo aprendizaje.

Cuando comenzó a enseñarnos y explicarnos un poco la trayectoria de su obra, me sorprendieron los carboncillos, el óleo, es el óleo y Manolo ya se ha convertido en un experto en la materia, consigue la luz y la profundidad que se propone incluso en los ejercicios del momento, en la pintura rápida, en el apunte. Pero sus carboncillos... son en tabla, nada de papel y ha conseguido personalizar la técnica llegando a lijar pequeños trozos para descubrirnos el material que hay detrás. Tiene de todos los tamaños, empezó por los más pequeños y terminó con una tabla cuadrada de 2x2 que parecía una Arcadia Perdida de la antigua Grecia, pero que en realidad era un paraje de la zona, a 50 metros del taller. ¡Precioso!

Hubo un paisaje, de la carretera de Bonete que me guiñó un ojo, así que no pude evitar preguntar el precio y ¡claro! le he pedido que me lo guarde, se lo pagaré en varias veces, pero la atmósfera, el espacio y la distribución de los elementos además de los materiales, tan humildes que los puedes fabricar tú mismo, una tabla de madera y un carbón...ufff .

Me dijo que podía llevármelo y que ya se lo pagaría, pero aún no he decidido donde voy a colocarlo, si en el salón para compartirlo con todo el mundo o en la habitación para disfrutarlo en la intimidad.

Ha sido una auténtica experiencia.

lunes, 9 de enero de 2012

Ibn Alhouria Wanni

Hay una canción que habla de despedidas, pero más que una despedida, esto es un hasta pronto. Mi amigo Fateh, que llegó a mi vida en calidad de profesor de árabe y que permanecerá en un puesto que se ha ganado solito en calidad de amigo, se marcha a los campamentos. Me gustaría decir que vuelve a su país, pero aún hoy en día, después de 35 años, el Sáhara Occidental no está reconocido como Estado. Como sé que lo voy a encontrar en mi vida en muchas otras ocasiones, insisto en que es un hasta luego. Lo imaginaré en ese océano de arena que es el desierto y como aún no lo conozco, pero pienso mucho en su inmensidad, parece la excusa perfecta para visitarlo. Conseguiría así varias cosas a la vez, entender a mis hermanos, vivir una experiencia mística, recuperar a mi amigo y que me enseñara esas dunas mecidas por el viento, esa inmensa luna que él retrata para materializarla y compartirla cada vez que va y para disfrutar de la generosidad de ese pueblo nómada.
Bueno Fateh, todo esto es solo para darte las gracias, por la entrega sin condiciones, por la generosidad en tus enseñanzas, por estar siempre, incluso cuando parece que no estás o que no puedes. Deseo de todo corazón y con una gran emoción que consigas todos tus propósitos, que desaparezcan todos los problemas que ahora te mantienen en vilo y que regreses renovado, sonriendo y con ese turbante en la cabeza con el que impones autoridad y respeto, pero que te sienta tan bien...recuerda que me tienes que enseñar cómo se coloca.
Yo por mi parte prometo dejar señales en el cielo, por si en esa noche fría, en medio de las dunas, oteas el cielo y las encuentras. Porque siempre voy a estar ahí.
Gracias maestro.
gracias amigo
SUKRAN.

sábado, 7 de enero de 2012

"La otra espera" Teresa Maciá Gosalvez


Entera

Si juntamos tu musicalidad con mi rima,
y cambiamos leyes en los congresos
reivindicando con lo nuestro
el derecho a sentir...
Combinando la decisión con el deseo.

El mundo sería mejor;
para mí, por lo menos.


Hace unas semanas llegó a mis manos un librito de poesía. Esto es fantástico cuando no lo esperas, cuando el que te lo ofrece es amigo y cuando la escritora es su hermana. Y es odioso, porque digas lo que digas, vas a molestar a alguien, al libro, al amigo o a su hermana.
Aún así, me voy a aventurar y mencionaré que las imágenes de todo el libro son carnales, que se respira la juventud y el amor en muchos de sus versos y que aunque en conjunto no parece que todos los poemas sean de un mismo libro, supongo que es una compilación, porque debajo del título aparece entre paréntesis (2007-2010).

El libro se estructura en cuatro partes que en realidad son seis, la primera es Amor, pero ni es ese su título, ni los poemas dan pistas salvo por los números romanos; le segunda camada lleva por título "Los nombres de Olivia" y de ahí, he seleccionado dos, tal vez no sean los mejores, pero son los dos en los que más veces me he detenido; la tercera es "El estado funambulista" donde paseas por distintos lugares en cada poema y la cuarta se titula "Fósforos" porque son como llamaradas y a veces como hogueras. Termina con seis haikus y alguna otra sorpresa.

Espero impaciente la publicación de su segundo libro. Y espero que su hermano quiera prestármelo.

Perdón por el atrevimiento, Teresa.


Cántico a Nina
a Nina

¿Sabes?
Yo no te necesito.

Amor
Sólo es que te hecho de menos
te lo aseguro.

Todo el mundo parece alegre en la ciudad;
su casa, su perrera,
su terraza para tomar.
¿Pero qué hago yo con éstas ganas?
infestada de ti,
enferma de ti.
Busco el encuentro
con los besos ajustados,
todos los que podría darte,
todos los que te daría.

¿Sabes?
Yo no te necesito, Amor.
Solo es que te echo de menos...
Y lo grito
Y lo grito.
Te aseguro; al viento estoy gritando.

Fiel al encuentro
o al espiarte mientras achico quejas,
súplicas de amor...

Yo no te necesito, amor
solo es que te echo de menos.
Te lo aseguro,
te lo aseguro,
amor.



miércoles, 4 de enero de 2012

Me he vuelto a enamorar


Lo cierto es que hacia tiempo que no me sucedía, la música, para mí, tiene algo de magnético, incontenible, espontáneo, necesario...no se como explicarlo, necesito la música en mi vida, pero desde que descubrí hace años a Brad Mehldau, le he sido bastante fiel, con alguna excepción al descubrir a Joshua Redman, pero desde que El caimán sincopado le dedicó un post a Tigran Hamasyan no he dejado de buscarlo. Aún no tengo el disco en mis manos, pero llegará, hay algunos discos que tienes que tenerlos y este, sin duda, es uno de ellos.
¡Me he vuelto a enamorar!
Noto los nervios al escucharlo, las mariposas en el estómago, el olor a chocolate negro y esos sonidos del este, me transportan a otros lugares, a otros espacios, a otros sueños. Esto no me pasaba desde que me encontré en Granada con Raymond, el encantador de serpientes ¡y que casualidad, músico también!



martes, 3 de enero de 2012

Feliz mundo nuevo

Es el mensaje para este 2012 que anuncian, ¡otra vez! como el fin del mundo, y debería ser así, se debería terminar este mundo en el que lo más importante es el dinero, en el que los problemas y las soluciones vienen expresadas en forma de cifras y donde la mayor parte de occidente lo único que quiere es que vuelva a abrirse el grifo. ¿no vamos a aprender nada de este periodo de recesión? pues entonces yo digo, adiós mundo viejo y sobre todo ¡feliz mundo nuevo!.
Y como una elige los alimentos que come, los libros que lee, la música que escucha y las personas con quienes compartir todo eso, yo no voy a hacer planes para este mundo que termina, los haré para el nuevo mundo que comienza. Pero aún no puedo compartirlos con vosotros, si acaso, mirad las X razones para sobrevivir.
Volví a casa por navidad, pero creo que demasiados días y demasiado tiempo en casa, ¡claro, que no todo el mundo lo piensa así! el caso es que me llevé para alimento del espíritu el Le Monde Diplomatique, y un par de libros, pero solo he podido terminar uno, del que ya hablamos aquí y al que le debía una entrada.
Como no estoy preparada para resumir esta joya, compartiré aquí algún fragmento.

"El maestro ignorante" Ranciere Jacques.

La principal atención que el hombre puede esperar del hombre es la facultad de comunicarse el placer y el dolor, la esperanza y el temor, para conmoverse recíprocamente; "Si los hombres no tuviesen la facultad, una misma facultad de conmoverse y de entenderse recíprocamente, se volverían pronto extraños los unos de los otros; se dispersarían aleatoriamente sobre el globo y las sociedades se disolverían(...) el ejercicio de este poder es a la vez el más dulce de todos nuestros placeres, así como la más imperiosa de nuestras necesidades." p.102

El que sabe seguir siendo fiel a sí mismo en medio de la sinrazón ejercerá sobre las pasiones de los otros el mismo imperio que ejerce sobre las suyas. "Todo se realiza por las pasiones, lo sé, pero todo, incluso esas tonterías, se harían aún mejor con la razón. He aquí el único principio de la Enseñanza Universal". p. 130

El principio de la emancipación era simple; "tanto a las construcciones como a los edificios, escribía, hace falta un suelo firme, nivelado. La instrucción proporciona un nivel a las inteligencias, un suelo a las ideas (...) la instrucción de las masas pone en peligro a los gobiernos absolutos. Su ignorancia, por el contrario, pone en peligro a los gobiernos republicanos, puesto que los debates parlamentarios, para revelar a las masas sus derechos, no esperan a que puedan ejercerlos con discernimiento. Y cuando un pueblo conoce sus derechos, solo hay un medio de gobernarlo, instruyéndolo. Lo que es necesario, por lo tanto, para todo gobierno republicano, es un vasto sistema de enseñanza graduada, nacional y profesional, que lleve la luz al seno de la oscuridad de las masas, que reemplace todas las demarcaciones arbitrarias que asigne a cada clase su rango, a cada hombre su lugar. p. 166

Y es muy poco, recomiendo la lectura, a todos, padres, profesores, alumnos, para estos tiempos donde se cuestionan las necesidades más básicas. Yo como lo leí en el pueblo, se lo dejé allí a mi maestro de ceremonias y ahora que he vuelto, por lo que quiero regresar la próxima vez a Alcázar es por compartir conclusiones con él y disfrutar de nuevo, en el mundo nuevo, de esta joya del pasado.